Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

lunes, 9 de julio de 2012

Salud ocular y alimentos antioxidantes

Hace unos días leí, en la web de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, esta notícia publicada el pasado 27 de junio: "Una dieta rica en antioxidantes puede beneficiar la salud ocular".

En los países desarrollados, la DMAE (degeneración de la mácula retiniana ligada a la edad) es la principal causa de ceguera en personas de más de 50 años. En España, cada año se detectan 26.000 nuevos casos de DMAE siendo el glaucoma (12,3%), la DMAE (8,7%) y la retinopatía diabética (4,8%) las principales causas de pérdida de visión en las personas mayores en nuestro país.

La DMAE es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, o mácula, que provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina. Como consecuencia, se produce una pérdida de visión central.
Fuente: Web del IMO-Instituto de microcirugía ocular
En la notícia explican que se ha estudiado el posible papel beneficioso de la dieta, especialmente las vitaminas E y C, el retinol y los carotenoides luteína y zeaxantina, así como los ácidos grasos Omega-3, para la prevención de esta enfermedad.

Podemos encontrar estos compuestos en los alimentos siguientes:
Vitamina E (α-tocoferol)
Aceites vegetales: girasol, maíz, soja, oliva; frutos secos: avellana, almendras, cacahuetes
Vitamina C
Guayaba, grosella, pimiento, brócoli, kiwi, papaya, fresón, naranja, mango
Luteína
Berza, espinacas, acelgas, brócoli, apio, espárragos, judías verdes, mango, papaya, naranja, yema de huevo
Zeaxantina
Maíz,  harina de maíz, espinacas, naranjas, papaya, yema de huevo
EPA y DHA (Omega-3)
Salmón, bonito, trucha, sardinas, boquerones, caballa, centollo

jueves, 5 de julio de 2012

Notícia: Valentí Fuster será el director del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

Ayer 4 de julio se comunicó desde el ministerio de Sanidad que el cardiólogo Valentí Fuster había aceptado la presidencia del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya creación anunció la ministra el pasado mes de mayo en el día de la Nutrición (explicado aquí). La creación de este observatorio ya estaba prevista en 2005, con la Estrategia NAOS, pero aún no se había desarrollado.

Entre las funciones de este organismo estará el recoger información sobre los hábitos alimentarios de la población española y analizar los datos e información sobre la publicidad de alimentos, con especial atención a la dirigida a los menores. Además, Fuster será el encargado de proponer al Ministerio las iniciativas que se llevarán a cabo para luchar contra el exceso de peso en la infancia y adolescencia.

De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recogidos en el estudio ALADINO publicado hace un año y elaborado sobre una muestra de 7.500 menores de entre seis y nueve años, revelan que en España casi un 45 % de los niños y niñas de entre seis y nueve años sufren exceso de peso, de los cuales el 26,2% presenta sobrepeso y un 18,3% padece obesidad.

Valentí Fuster cardiólogo y premio Príncipe de Asturias de Investigación 1996, impulsó hace unos años el Programa SI! con la firme convicción de que sólo pueden mitigarse los factores de riesgo mediante la adquisición de hábitos saludables.

A modo de resumen, el Programa SI! plantea el desarrollo de un marco educativo escolar para niños de entre 3 y 16 años.  Contempla cuatro componentes iniciales: la alimentación, la actividad física, el conocimiento del cuerpo y la gestión de las emociones. Todos se implementarán en la Educación Infantil, en Primaria y en ESO. Pero la intervención no se limita a la escuela, sino que incide en otros ámbitos –como el familiar, por ejemplo– para involucrar a todas las personas o entidades que estén vinculadas con el entorno inmediato de cada niño y le influencien positivamente (generando un refuerzo de lo que ya han visto en la escuela).

Cerezas

La cereza es una fruta de verano y su temporada oscila entre abril y agosto. Las cerezas destinadas al consumo en fresco se recolectan a mano. Las variedades de cereza se clasifican por su sabor en dulces o agrias, e híbridas. Se pueden consumir frescas como postre, o en tartas, mousses y sorbetes, o bien confitadas o como relleno de bombones. También se utilizan en platos de carne, sobretodo de caza, cerdo y ave.

Al comprarlas nos fijaremos en que las piezas sean carnosas, limpias, con una piel firme no arrugada, y sin presentar golpes ni grietas. Además vigilaremos que el tallo sea verde y no presente en su unión con el fruto ningún tipo de moho o podredumbre.

Conviene conservarlas en la nevera sin tapar para evitar que se pudran, y consumirlas antes de dos semanas, lavándolas antes de su consumo con agua fría.

Propiedades nutricionales:
Cada 100 gramos de cereza (porción comestible, sin hueso) proporcionan 62,11 kcal. En comparación con otras frutas, su valor calórico es moderado.
También aporta 84,2g de agua; 13,3g de hidratos de carbono; 0,88g de proteínas; 1,31g de fibra; y 0,31g de grasas. Además aporta 5,8 µg de provitamina A; 15mg de vitamina C; y 52µg de ácido fólico (vitamina B9).

Aporta magnesio (13 mg), calcio (17 mg), hierro (0,35 mg) y es rica en potasio (234 mg), por lo que se deberá tener en cuenta en aquellas dietas pobres en potasio.

Resumen de las propiedades que aportan las cerezas en nuestro organismo:
Poder antioxidante debido a su contenido en flavonoides (en particular antocianos) y ácido elágico (polifenol).
Posee propiedades remineralizantes, desintoxicantes y antiinflamatorias.
Las cerezas ayudan a eliminar los niveles de ácido úrico en la sangre, por su contenido en agua y potasio.
Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes.
Ayuda a prevenir la anemia.
Las cerezas son ideales ante la desmineralización de los huesos gracias al aporte de hierro, calcio y vitamina C, siendo aconsejable en la pre-menopausia.
La riqueza en melatonina de las cerezas agrias hacen aconsejable su consumo para tratar el insomnio.
Es una fruta muy aconsejable para realizar dietas depurativas pues es rica en potasio y tiene un alto contenido de agua que le confieren un poder diurético. En fitoterapia se utiliza el rabillo de las cerezas como depurativo y diurético pues ayuda al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.
Y es ideal para niños pues es una fruta atractiva de gran aceptación entre la población infantil y su consumo ayuda a instaurar los hábitos alimenticios de los más pequeños.