Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

jueves, 5 de julio de 2012

Cerezas

La cereza es una fruta de verano y su temporada oscila entre abril y agosto. Las cerezas destinadas al consumo en fresco se recolectan a mano. Las variedades de cereza se clasifican por su sabor en dulces o agrias, e híbridas. Se pueden consumir frescas como postre, o en tartas, mousses y sorbetes, o bien confitadas o como relleno de bombones. También se utilizan en platos de carne, sobretodo de caza, cerdo y ave.

Al comprarlas nos fijaremos en que las piezas sean carnosas, limpias, con una piel firme no arrugada, y sin presentar golpes ni grietas. Además vigilaremos que el tallo sea verde y no presente en su unión con el fruto ningún tipo de moho o podredumbre.

Conviene conservarlas en la nevera sin tapar para evitar que se pudran, y consumirlas antes de dos semanas, lavándolas antes de su consumo con agua fría.

Propiedades nutricionales:
Cada 100 gramos de cereza (porción comestible, sin hueso) proporcionan 62,11 kcal. En comparación con otras frutas, su valor calórico es moderado.
También aporta 84,2g de agua; 13,3g de hidratos de carbono; 0,88g de proteínas; 1,31g de fibra; y 0,31g de grasas. Además aporta 5,8 µg de provitamina A; 15mg de vitamina C; y 52µg de ácido fólico (vitamina B9).

Aporta magnesio (13 mg), calcio (17 mg), hierro (0,35 mg) y es rica en potasio (234 mg), por lo que se deberá tener en cuenta en aquellas dietas pobres en potasio.

Resumen de las propiedades que aportan las cerezas en nuestro organismo:
Poder antioxidante debido a su contenido en flavonoides (en particular antocianos) y ácido elágico (polifenol).
Posee propiedades remineralizantes, desintoxicantes y antiinflamatorias.
Las cerezas ayudan a eliminar los niveles de ácido úrico en la sangre, por su contenido en agua y potasio.
Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes.
Ayuda a prevenir la anemia.
Las cerezas son ideales ante la desmineralización de los huesos gracias al aporte de hierro, calcio y vitamina C, siendo aconsejable en la pre-menopausia.
La riqueza en melatonina de las cerezas agrias hacen aconsejable su consumo para tratar el insomnio.
Es una fruta muy aconsejable para realizar dietas depurativas pues es rica en potasio y tiene un alto contenido de agua que le confieren un poder diurético. En fitoterapia se utiliza el rabillo de las cerezas como depurativo y diurético pues ayuda al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.
Y es ideal para niños pues es una fruta atractiva de gran aceptación entre la población infantil y su consumo ayuda a instaurar los hábitos alimenticios de los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario