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jueves, 5 de julio de 2012

Notícia: Valentí Fuster será el director del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

Ayer 4 de julio se comunicó desde el ministerio de Sanidad que el cardiólogo Valentí Fuster había aceptado la presidencia del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya creación anunció la ministra el pasado mes de mayo en el día de la Nutrición (explicado aquí). La creación de este observatorio ya estaba prevista en 2005, con la Estrategia NAOS, pero aún no se había desarrollado.

Entre las funciones de este organismo estará el recoger información sobre los hábitos alimentarios de la población española y analizar los datos e información sobre la publicidad de alimentos, con especial atención a la dirigida a los menores. Además, Fuster será el encargado de proponer al Ministerio las iniciativas que se llevarán a cabo para luchar contra el exceso de peso en la infancia y adolescencia.

De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recogidos en el estudio ALADINO publicado hace un año y elaborado sobre una muestra de 7.500 menores de entre seis y nueve años, revelan que en España casi un 45 % de los niños y niñas de entre seis y nueve años sufren exceso de peso, de los cuales el 26,2% presenta sobrepeso y un 18,3% padece obesidad.

Valentí Fuster cardiólogo y premio Príncipe de Asturias de Investigación 1996, impulsó hace unos años el Programa SI! con la firme convicción de que sólo pueden mitigarse los factores de riesgo mediante la adquisición de hábitos saludables.

A modo de resumen, el Programa SI! plantea el desarrollo de un marco educativo escolar para niños de entre 3 y 16 años.  Contempla cuatro componentes iniciales: la alimentación, la actividad física, el conocimiento del cuerpo y la gestión de las emociones. Todos se implementarán en la Educación Infantil, en Primaria y en ESO. Pero la intervención no se limita a la escuela, sino que incide en otros ámbitos –como el familiar, por ejemplo– para involucrar a todas las personas o entidades que estén vinculadas con el entorno inmediato de cada niño y le influencien positivamente (generando un refuerzo de lo que ya han visto en la escuela).

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