Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

lunes, 9 de julio de 2012

Salud ocular y alimentos antioxidantes

Hace unos días leí, en la web de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, esta notícia publicada el pasado 27 de junio: "Una dieta rica en antioxidantes puede beneficiar la salud ocular".

En los países desarrollados, la DMAE (degeneración de la mácula retiniana ligada a la edad) es la principal causa de ceguera en personas de más de 50 años. En España, cada año se detectan 26.000 nuevos casos de DMAE siendo el glaucoma (12,3%), la DMAE (8,7%) y la retinopatía diabética (4,8%) las principales causas de pérdida de visión en las personas mayores en nuestro país.

La DMAE es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, o mácula, que provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina. Como consecuencia, se produce una pérdida de visión central.
Fuente: Web del IMO-Instituto de microcirugía ocular
En la notícia explican que se ha estudiado el posible papel beneficioso de la dieta, especialmente las vitaminas E y C, el retinol y los carotenoides luteína y zeaxantina, así como los ácidos grasos Omega-3, para la prevención de esta enfermedad.

Podemos encontrar estos compuestos en los alimentos siguientes:
Vitamina E (α-tocoferol)
Aceites vegetales: girasol, maíz, soja, oliva; frutos secos: avellana, almendras, cacahuetes
Vitamina C
Guayaba, grosella, pimiento, brócoli, kiwi, papaya, fresón, naranja, mango
Luteína
Berza, espinacas, acelgas, brócoli, apio, espárragos, judías verdes, mango, papaya, naranja, yema de huevo
Zeaxantina
Maíz,  harina de maíz, espinacas, naranjas, papaya, yema de huevo
EPA y DHA (Omega-3)
Salmón, bonito, trucha, sardinas, boquerones, caballa, centollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario