Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Arándanos y Cistitis

Esta semana estuve en la consulta médica de una nefróloga, por motivos de salud de un familiar. Tras varias pruebas, y concluir que no hay ninguna anomalía, nos recomendó además de una pauta higiénica correcta, el consumo de arándanos, para evitar las infecciones de orina de repetición con más de 40ºC de fiebre. Comentó que en adultos está comprobado que previene las infecciones de orina, pero que en niños no hay estudios realizados.
Ya sabía que los arándanos eran buenos como antioxidantes pero he buscado un poco sobre estos frutos y os explico sus propiedades y beneficios, que son muchos.
Los arándanos son diminutos, pero sorprendentes. Para incluirlos en nuestra dieta sabed que además de adornar pasteles y tartas, los arándanos los podemos tomar crudos, en zumo, como fruta seca, como mermelada casera de arándanos, o en cápsulas.
Los arándanos son una pequeña fruta del bosque, de color intenso (azul o rojo), exquisito sabor y excelentes propiedades muy beneficiosas para el organismo:

100 gramos de arándanos aportan 41,68 Kcal; 6,05 g de hidratos de carbono; 0,62 g de proteínas y 0,6 g de grasas y un elevado contenido en fibra (4,9 g).
Tienen un alto contenido en vitamina C (22 mg/100 g arándanos), que ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico y facilita la absorción del hierro, por lo que también es indicado en casos de anemia ferropénica.
Además es un fruto rico en carotenoides (34,2 µg/100 g arándanos) y provitamina A (5,7 µg/100 g arándanos) que favorece la visión, y especialmente la visión nocturna; vitamina E (1,92 µg/100 g arándanos) y posee pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B.
Poseen antocianinas que están provistas de un alto poder antioxidante, es decir, neutralizan la acción de los radicales libres responsables de la oxidación celular y por tanto del envejecimiento y tiene propiedades anticancerígenas.
Y además, tienen propiedades que mejoran la circulación periférica (evitando y mejorando la aparición de varices y hemorroides) y refuerzan los capilares; y por su poder astringente es recomendable en el caso de diarreas.

ARÁNDANOS Y CISTITIS:
Desde tiempos inmemoriales se ha recomendado el zumo de arándano rojo como remedio natural contra la cistitis, pues los arándanos rojos son la variedad que más propiedades antisépticas y antibióticas tiene en relación a los gérmenes de las vías urinarias. Una de esas sustancias se llama ácido quínico, que acidifica la orina y contribuye además a evitar que se formen cálculos de fosfato cálcico en el riñón. 

Pero hay otro motivo por el que los arándanos son buenos para prevenir las cistitis:
La mayoría de los casos de infección urinaria de las vías bajas (cistitis) está provocada por 'Escherichia coli (E. coli)', una bacteria que se encuentra en los intestinos. La orina ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga pero algunas veces, éstas se multiplican tan rápidamente que algunas permanecen en la vejiga, produciendo una infección (cistitis).

Tras varias décadas de debate sobre sí el zumo de arándanos era eficaz para prevenir y tratar las infecciones urinarias (podéis leer un resumen de los estudios realizados desde 1984 hasta 2004 en este link) puede concluirse que consumir con frecuencia zumo de arándanos (unos 300 ml/día entre 1 y 3 meses) previene las afectaciones de cistitis producidas por la bacteria  E. coli. Esto se debe a que el jugo de arándanos funciona a nivel molecular, pues la bacteria E. coli es capaz de adherirse al tracto urinario y formar delgadas 'biocapas' que facilitan que la bacteria prospere en el organismo, pero sin embargo, el zumo de arándanos tiene la propiedad de disminuir la adherencia bacteriana en las paredes del tracto urinario e impedir la formación de biopelículas. Así es más fácil que las bacterias sean expulsadas con la orina y se reduzca el riesgo de infección.

Hoy comemos con... recuerda que toda la información publicada en este blog es solamente informativa, y que para problemas de salud siempre se debe acudir a la consulta de médico correspondiente o para motivos de alimentación a la consulta del profesional en nutrición (el dietista-nutricionista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario