Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

lunes, 17 de septiembre de 2012

La fiambrera en la escuela

La semana pasada se inició el curso escolar 2.012-2.013, y con él se extendió el uso de la fiambrera para llevar el almuerzo, que algunos alumnos ya estaban usando en cursos anteriores. La elección del almuerzo de fiambrera requiere la implicación de la familia, del alumnado y de los centros escolares.

No voy a comentar los pros y contras de esta idea, pero si enunciaré algunos consejos para las familias que opten por esta opción, pues el hecho de que los alumnos coman de fiambrera no implica que su alimentación vaya a ser de mala calidad; incluso en algunos casos puede ser mejor que la de los alumnos que optan por el servicio de comedor con el cátering del colegio.

Para controlar mejor la dieta, y poder complementarla adecuadamente por la noche, es aconsejable elaborar un plan semanal con las comidas que llevarán al colegio en la fiambrera, así como las cenas que tomarán en casa. También es importante planificar los desayunos y meriendas. Teniendo todas las comidas planificadas se facilita la compra semanal, la elaboración del almuerzo y la cena y así es más fácil asegurar que la dieta sea equilibrada.

Las familias que opten por llevar la fiambrera deberán asegurarse que las fiambreras son herméticas, aptas para la conservación de los alimentos y para calentar en microondas. Además los alimentos se deben mantener en condiciones de refrigeración óptimas, ya sea con neveras disponibles en los centros escolares, o bien mediante el uso de termos o bolsas térmicas. En la preparación de alimentos se deberá procurar una higiene correcta y tomar precauciones para su conservación adecuada. Y todas las fiambreras deberán ir bien rotuladas con el nombre y curso del alumno.

A nivel práctico es muy útil la elaboración de platos únicos que incluyan los grupos de alimentos más importantes pasta/arroz, carne/huevo/pescado, y verduras.
Los alumnos además de llevar una alimentación variada, nunca deberán olvidar la botella de agua, el pan y la fruta (siempre que sea posible se recomienda que la fruta no esté pelada para evitar la pérdida de vitaminas).

Para conseguir una dieta equilibrada os recomiendo la lectura de las pautas de la Guía de Comedores Escolares que desarrolló la AESAN.

Como ejemplo de algunos platos completos aptos para llevar en fiambrera tenemos (falta añadir fruta, pan y agua):
  • Ensalada de pasta con pollo a la plancha, manzana a dados, maíz y verduras. Aliñado con 1 cucharada de aceite de oliva.
  • Macarrones o espaguettis con salsa de tomate, zanahoria, champiñones y carne picada.
  • Ensalada de arroz con atún, tomate, pimiento rojo, y aceitunas negras. Aliñado con 1 cucharada de aceite de oliva.
  • Ensalada de patata hervida con huevo duro, tomate, cebolla, pepino y aceitunas negras. Aliñado con 1 cucharada de aceite de oliva.
  • Estofado de lentejas con fideos y carne en pequeñas porciones.
  • Garbanzos con arroz y huevo duro o atún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario