Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cuidar la Salud Digestiva

Ayer 29 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Salud Digestiva. Entre los muchos problemas de salud que pueden afectar al sistema digestivo, cabe destacar los que afectan a nuestra salud intestinal, que restan calidad de vida a quienes las padecen.

Entre estos trastornos figuran el síndrome del intestino irritable, que a afecta al 15% de la población y representa alrededor de un 3% de los pacientes atendidos en atención primaria y un 25% en la especializada del aparato digestivo; el cáncer de colon, el segundo tipo que más afecta a los españoles, y del que cada año se diagnostican 60 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, o la enfermedad inflamatoria intestinal que es un proceso inflamatorio crónico del tubo digestivo en diferentes localizaciones. Las dos patologías más importantes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En España se diagnostican aproximadamente unos 2.500 casos nuevos de Enfermedad de Crohn, y unos 5.000 casos nuevos de colitis ulcerosa al año.

Los expertos afirman que el aumento de estas enfermedades intestinales se debe a que se diagnostican antes y mejor, y aconsejan seguir hábitos de vida saludables para cuidar el intestino como los siguientes:
1. Mantener una abundante hidratación para ayudar al tránsito intestinal y a evacuar las heces.
2. Practicar ejercicio de forma regular.
3. Seguir la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras y con pocas grasas y carne roja, y con un consumo moderado de fibra.
4. No abusar de la fibra, pues una cantidad excesiva puede producir gas, meteorismo y diarrea.
5. Tomar yogur para reponer la flora intestinal.
6. Controlar los medicamentos que producen efectos secundarios como diarrea o estreñimiento.
7. Vigilar el estrés, que puede alterar la movilidad y la flora intestinal, y provocar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal.
8. Evitar el tabaco y el alcohol.
Para cuidar nuestro intestino no hay nada mejor que seguir hábitos de vida saludables con la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, practicar ejercicio físico y beber agua para lograr una buena hidratación.
Fuente: Vademecum Especialidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario