Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Pan cada día

Es muy habitual que en casi todas las dietas de adelgazamiento se elimine el pan, por la creencia que el pan engorda. Las evidencias cientificas indican todo lo contrario, y el consumo de pan, (como siempre, todo con moderación) es muy recomendable en cualquier tipo de dieta.

Sabemos que dentro de una dieta equilibrada, alrededor del 55% de la energía diaria que necesitamos debe proceder de alimentos ricos en hidratos de carbono o glúcidos. El pan es fuente importante de hidratos de carbono y aporta además una cantidad de proteínas nada despreciable. Un consumo de 200g. de pan ayuda a conseguir las recomendaciones dietéticas de calcio, hierro y zinc; también aporta vitaminas del grupo B y fibra que regulan el organismo. Podemos aumentar el aporte de fibra insoluble con el consumo de pan integral. Entre otras ventajas, incluir una ración de pan en las comidas también aumenta la sensación de saciedad, con lo cual nos ayudará aconsumir menos cantidad de otros alimentos más calóricos.
Los expertos recomiendan consumir entre 220-250 gramos de pan al día repartidos en las diferentes comidas de la jornada (en raciones de 40-60 gramos), e incluso en dietas de adelgazamiento no aconsejan renunciar a una cantidad mínima de 100 gramos de pan al día.
En diciembre de 2007 se inició la campaña Pan cada día, que consiste en una iniciativa promovida por la práctica totalidad del sector del pan español (a través de INCERHPAN) con el objetivo de frenar e invertir el descenso del consumo de este alimento básico en una dieta sana y equilibrada. Con esta campaña colaboran panaderos, farmacéuticos y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC).

1 comentario: