Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

martes, 29 de mayo de 2012

I Congreso Internacional "Comer en la Escuela"

Del 29 de mayo al 1 de junio de 2012 se celebra en Barcelona el Primer Congreso Internacional "Comer en la escuela", promovido por la Fundación Alícia y el Observatorio de la Alimentación (Odela).

El origen del servicio de comedor escolar se remonta a principios del siglo XIX. Fue en Portsmouth cuando John Pounds fundó en 1818 una escuela para niños desfavorecidos en la que además de enseñarles a leer y escribir, se les suministraba alimentos. A partir de esta iniciativa, diversas instituciones de carácter benéfico empezaron a dar alimentos y educación a los más pobres de la sociedad. De este modo se fue introduciendo paulatinamente la alimentación dentro de las escuelas.

Desde 1.818 hasta ahora los comedores escolares han ido evolucionando hasta convertirse en un servicio ofrecido por las escuelas para aquellos alumnos que por motivos diversos no pueden comer en sus casa durante la jornada escolar. Los profesionales del mundo de la educación y la nutrición sabemos que la población infantil es un grupo vulnerable a desequilibrios nutricionales, pero también especialmente receptivo a cualquier modificación y educación nutricional. Una alimentación correcta durante la etapa escolar, que permita al niño crecer con salud, es un objetivo prioritario para familias y educadores, pues cualquier malnutrición, por exceso o por defecto, puede tener repercusiones a corto y largo plazo.


En España, alrededor de 2.000.000 alumnos en más de 14.000 centros educativos toman la comida más importante del día en la escuela. Dada la cantidad de alumnos que usan el comedor escolar a diario, y la complejidad de su correcta gestión se ha organizado el 1er Congreso Internacional "Comer en la Escuela". En este congreso se pretende abrir un espacio para la presentación y el debate de resultados y acciones emprendidas, y alternativas posibles a medio y largo plazo entorno al comedor escolar. En el congreso se trabajarán aspectos sobre las prácticas reales de los comedores escolares, y el modo de contribuir a una mejora global del servicio de comedor escolar que se verá reflejada en una mejor educación nutricional, mejor alimentación de los alumnos, potenciando la adquisición de hábitos saludables de alimentación, intentando alcanzar un óptimo estado de salud, y ayudando a un descenso en las cifras de obesidad infantil (todo ello siempre que los padres y madres también se involucren, pues los comedores escolares por si solos no garantizan una óptima alimentación del alumnado).

El congreso está dirigido a los investigadores de las ciencias sociales y ciencias de la salud; educadores, docentes y administradores de los centros escolares; monitores de comedor, de tiempo libre y personal de cocina; empresas de catering y de monitoraje para comedores; agentes implicados en las diferentes fases de la cadena agroalimentaria; responsables políticos del campo educativo y sanitario; y a todas las personas interesadas en abordar, discutir y profundizar aquellas dimensiones que permitan comprender la complejidad del comer en la escuela y, con ello, la complejidad de la alimentación en nuestra sociedad contemporánea.

Podéis descargaros el programa completo en la web del congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario