Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

viernes, 11 de mayo de 2012

Es hora de ir de tapas!

Con la llegada del buen tiempo (ahora parece que si que llega), es habitual ver las terrazas de los bares llenas de personas tomando un apertitivo (tapas) y una cerveza o una copa de vino.

Según la Real Academia Española, se define tapa como: “una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”. Las tapas suelen ser pequeños platos o montaditos sobre base de pan o pinchos, y generalmente salados (no suele haber tapas de platos dulces tipo repostería o helados).

Hoy en día, las tapas se han convertido en una especialidad gastronómica que forma parte de nuestra cultura española y se ha popularizado por todo el mundo (pasapalos en Venezuela, cicchetto en Italia, platillo en México,...).
El concepto de tapa se ha transformado en una verdadera forma de vida, de fiesta y alegría, en un espacio para compartir con nuestros amigos un momento de relación social: hablar, intercambiar opiniones y compartir la gastronomía. A este modo de compartir la comida y la fiesta se le denomina ir de tapeo o ir de tapa y son muchos los pueblos y regiones que organizan jornadas de tapeo, o rutas gastronómicas a base de tapas.

Dentro de una dieta equilibrada, podemos disfrutar de unas tapas. Las tapas nos pueden ayudar a complementar la dieta diaria, y pueden ser tomadas como complemento del almuerzo posterior, o como una comida completa. Si realizamos nuestro almuerzo o cena a base de tapas, debemos procurar consumir alimentos de todos los grupos, decantándonos siempre por las tapas más saludables (con verduras, encurtidos, productos del mar) evitando consumir en exceso hidratos de carbono y grasas (fritos, rebozados, pan,...). Si tomamos unas tapas como picoteo antes del almuerzo, el mejor consejo es reducir la cantidad total de comida del almuerzo posterior para no consumir calorías en exceso y equilibrando con los grupos de alimentos que no se han tomado en el tapeo. Todo ello sin abusar de las bebidas que acompañan estas tapas, pues generalmente son bebidas calóricas, y en verano con la necesidad de hidratarnos y refrescarnos se suelen consumir en mayor medida.


Desde la FEN (Fundación Española de la Nutrición) editaron el documento "El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza" en el que se hace un análisis nutricional de 25 tapas del país, así como se sugieren las cervezas que mejor acompañan a cada una de las tapas analizadas.

1 comentario:

  1. ¡Que delicia saber tanto sobre las tapas! pero me genera un problema de calorias...claro que me lo compenso con la compañia de los amigos, hablar y reir debe ser un "quemador de calorías"

    ResponderEliminar