Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

viernes, 25 de mayo de 2012

Día Nacional del Celiaco: 27 de mayo

El pasado 19 de mayo se celebró el Día Internacional de la celiaquía.

El próximo domingo 27 de mayo se celebra en España el "Día Nacional del Celiaco".

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Se caracteriza por una reacción inflamatoria, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macronutrientes y micronutrientes. Para el diagnóstico de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal, que consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado.

Se calcula que un 75% de pacientes están sin diagnosticar, debido principalemnte a la existencia de diferentes tipos de enfermedad celíaca con distinta sintomatología. Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

Para lograr convivir con esta enfermedad es imprescindible eliminar de la dieta todos aquellos alimentos que contengan gluten (trigo, cebada, centeno y avena), y evitar la contaminación cruzada al preparar los alimentos para las personas que padezcan esta enfermedad (no cocinar con los mismos utensilios los dos tipos de comida). El problema principal que se encuentran estos enfermos es en el "gluten oculto", es decir, en aquellos alimentos que contengan gluten en uno de sus ingredientes. Por ello es sumamente importante que el etiquetado de los alimentos indique si contiene gluten. Para ello se creó el símbolo internacional "Sin Gluten", y desde la asociación de celiacos de España se elabora periódicamente un listado con los alimentos (indicando marcas comerciales) libres de gluten para facilitar la compra a éste colectivo de pacientes. Podéis ampliar información de esta enfermedad aquí).
Símbolo internacional "Sin Gluten"
Además está el tema económico, pues los alimentos que no contienen gluten tienen un precio muy superior a los que si que llevan: pan sin gluten, pasta sin gluten, galletas sin gluten,...

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Celiaco se han preparado una serie de actividades que se realizarán desde las distintas asociaciones de celiacos de España. Podéis consultar las actividades de vuestra zona en este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario