Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Alimentación, nutrición y dieta: definición

A menudo solemos confundir los términos alimentación, nutrición y dieta. Por ello vamos a dedicar unos minutos a conocer mejor su significado.

Se llama Alimentación al acto o proceso de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos el poder modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales. La alimentación deberá ser suficiente para mantener el equilibrio del organismo, completa en su composición con aporte diario de todos los nutrientes, en la cantidad mínima necesaria para cada individuo, y sana para poder conservar la salud de la persona. Se refiere a todo el proceso que va desde la elección del alimento hasta su consumo.

Se entiende por Nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Empieza a partir de la introducción del alimento en la boca. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta óptima.

Una Dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que regularmente se ingieren como alimento y componen el comportameinto nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa "estilo de vida equilibrado". La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir.

Así pues podemos definir Dieta Mediterránea no sólo como un patrón alimentario, sinó como el estilo de vida de los pueblos mediterráneos, como una manera de entender la vida y alimentarse, que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, transmitidas de generación en generación, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones. Todo esto unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario, favorecido por un clima benigno, que completan ese estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable (fuente: Fundación Dieta Mediterránea).

1 comentario:

  1. me gusta todo este tipo de información que este relacionada con la salud muy buen contenido
    http://lasdietasbalanceadas.esy.es/?p=4

    ResponderEliminar