Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

lunes, 12 de marzo de 2012

¡Una manzana cada día!

Ya lo dice el refrán "An apple a day keeps the doctor away" (una manzana al día mantiene alejado al doctor).
La manzana es una fruta que podemos encontrar todo el año en el mercado, en sus distintas variedades. Debido a su composición es una fruta muy beneficiosa para nuestro organismo. Aporta principalmente agua, pero también es rica en fibra, vitamina E y vitamina C, potasio, flavonoides y quercitina. 
Si se toma cruda y con piel tendrá una acción laxante, pues se aprovecha la fibra insoluble presente en la piel que estimula la actividad intestinal, y si se toma pelada y rallada (oxidada) tendrá una acción astringente, debido a la pectina que posee la manzana, y será beneficiosa en el caso de diarreas. No es aconsejable el consumo de las semillas de la manzana, por contener una sustancia tóxica (glicósidos cianogénicos).
Os voy a explicar ocho razones por las que se aconseja tomar una manzana a diario:
1- Es baja en calorías y rica en fibra (ya hemos visto que una manzana aporta 54,8 Kcal /100 g)
2- Previene de enfermedades cardíacas y cardiovasculares, debido a la presencia de flavonoides que tienen un efecto antioxidante.
3- Previene la caries dental y la producción de placa dental: El jugo de manzana tiene la propiedad de eliminar cerca del 80% de bacterias presentes en la cavidad bucal y que causan caires (así que también podemos afirmar: an apple a day also keeps the dentist away!, una manzana al día también mantiene alejado al dentista). (Aunque no olvidemos que es importante cepillarse los dientes, pues la manzana contiene azúcares que podrían dañar nuestra dentadura).
4- Las manzanas contiene fenoles, que ejercen un efecto doble en el colesterol: reducen en colesterol LDL (el denominado malo) e incrementa el colesterol HDL (denominado bueno).
5- La manzana contiene vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
6- Es preventiva contra varios tipos de cáncer como cáncer de colon, próstata, y mama.
7- Protege el cerebro de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson (estudio publicado en The American Journal of Alzheimer’s Disease and Other Dementias, y elaborado por la Universidad de Massachusetts-Lowell).
8- Ayuda a mejorar la salud pulmonar. Un estudio de la Universidad de Nottingham demostró que las personas que consumen 5 o más manzanas a la semana, tienen menores problemas respiratorios, incluido el asma, bronquitis y enfisemas (fuente: American Thoracic Society Meeting (May, 2001)).

Si todo lo anterior os parece poco, os doy otro argumento más sencillo: tiene un sabor fantástico, y podemos comerla en cualquier lugar, de diferentes colores: amarilla, verde, roja,… que nos aportarán todas las propiedades mediante una gran variedad de sabores y matices organolépticos distintos, evitando la monotonía. Y además puede ser consumida cruda o cocida.

¡Voy a por mi manzana! ¿Y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario