Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

martes, 13 de marzo de 2012

Un estudio relaciona la obesidad infantil y quién cocina en el hogar

Hace unos días (27 de febrero) apareció en la prensa una noticia con el titular siguiente: “Un estudio demuestra, que cuando cocina la madre, los niños están mejor alimentados y son menos obesos”.

Al leer el titular, no me pareció una buena notícia, pues aunque como madre me suponga un reconocimiento y satisfacción saber que estoy procurando una buena nutrición para mi familia, considero que si cocina el padre o la abuela, u otra persona vinculada al hogar, todos los miembros de la familia deberían estar bien alimentados.

He buscado el estudio completo (publicado en la revista Nutrición Hospitalaria: lo podéis leer en Influencia del entorno familiar en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad en una población de escolares de Granada (España)) para ver que se escondía detrás.

Los objetivos del estudio eran: 
  • verificar la existencia de una asociación significativa entre el nivel educativo de los padres y el estado nutricional de sus hijos
  • comprobar si existe una relación directa entre el estado nutricional de los hijos y quién es la persona que elabora el menú familiar
  • determinar el posible vínculo entre el estado nutricional de los hijos y el tiempo que éstos dedican a las prácticas del ocio sedentario.
Este estudio también ha evaluado, además de quién es la persona responsable de elaborar los menús y su formación académica, el tiempo dedicado a hacer deporte, y la frecuencia de consumo de determinados grupos de alimentos.

El estudio concluye que:
A mayor nivel educativo de la madre, mejor alimentados están los hijos, pero comenta que aunque algunos estudios indiquen que el estado nutricional de los menores empeora cuando no es la madre la persona responsable de programar y elaborar la comida familiar, que queda en muchos casos en manos de la abuela, el padre o una empleada doméstica, serían necesarios más estudios que confirmen esta cuestión.

El estudio también apunta algunos factores que influyen en el sobrepeso como son: dejar que los hijos negocien que alimentos quieren, dejar que los hijos coman solos y no en compañía de la familia, y el tiempo que los padres pasan fuera del hogar por motivo laborales (es decir, los niños comen solos, y la persona que los vigila no insiste en que su alimentación sea correcta: adecuada y completa). Además a la luz de los resultados de este trabajo, los científicos han concluido que existe una imperiosa necesidad de fomentar prácticas y estilos de vida saludables entre las familias, como la práctica de ejercicio físico (estilo de vida saludable).

Por tanto, podemos afirmar que además de una correcta alimentación sana y equilibrada, se deberá procurar la práctica de ejercicio físico de forma regular y compartir las comidas en familia. De este modo ayudaremos a mejorar el crecimiento de nuestro hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario