Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

viernes, 30 de marzo de 2012

¡Feliz cumpleaños!

Hoy es mi cumpleaños. No voy a decir cuantas primaveras celebro, para unos son pocas, para otros son muchas, para mi son las mejores, pues es señal que sigo viviendo y disfrutando de los placeres de la vida.

Una de las cosas que más me gusta en mi cumpleaños es el pastel. Supongo que por cultura popular o tradición, soplar las velas de la tarta me hace recordar momentos de la infancia, en los que rodeada de mis familiares y amigos recibía felicitaciones y regalos en ese día.

Pero, ¿es saludable un pastel dentro de una dieta equilibrada? ¡Y tanto! Un pastel de forma ocasional es muy saludable, especialmente en una celebración. Deberemos vigilar el tamaño de la ración que nos tomemos, pero a parte de las calorías, los pasteles aportan sentimientos y sensaciones positivas para nuestro cerebro y estado de ánimo, pues implica compartir con los amigos buenos momentos, y rememorar acontecimientos vividos en compañía de nuestros seres queridos. Y esto "también alimenta" y ayuda al buen funcionamiento de nuestro organismo.

Así que ya sabéis, ocasionalmente también nos podemos permitir una tarta, más aún si es casera y conocemos bien los ingredientes que contiene.

Para los que no la hayas elaborado nunca, os dejo la receta de bizcocho casero más sencilla que conozco (para algunos es la receta del yogur, pues es la unidad de medida empleada, o la del 1,2,3).

BIZCOCHO CASERO

Ingredientes:
1 yogurt natural (o yogur sabor limón)
2 medidas de envase de yogur, de azúcar
3 medidas de envase de yogur, de harina de trigo
4 huevos
1 sobre de levadura
2/3 de medida de envase de yogur, de aceite de oliva virgen

Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC.
Triturar todos los ingredientes con la batidora.

Verter la masa en un molde de horno.
Cocer en el horno a media altura a 180ºC durante 40 minutos (función del horno: sólo abajo)

Al llevar sólo ingredientes naturales, sin conservantes, es ideal como tarta de cumpleaños, o como bizcocho para desayuno o merienda (contiene: cereales, azúcar, proteínas, lácteo, grasa vegetal).

2 comentarios:

  1. sencillo per uno de mis preferidos... aunque a mi me encanta añadirle una ralladura de limón! y el yogur también de limón!
    por cierto... felicidades! y que lo disfrute muchísimo!!

    ResponderEliminar
  2. Así que cumpliendo años¡¡¡ Pues miles felicitaciones.
    La receta del pastel, sin yogour por que no estaba de moda, era la que hacía mi madre cuando yo era chiquitita.BUENISIMO.

    ResponderEliminar