Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Ensalada de naranja con jamón

Estamos a mitad del invierno, y podemos disfrutar todavía de una buena campaña de cítricos, en especial de las naranjas (¿sabíais que de octubre a mayo hay, en España, unas 17 variedades de naranjas?). Hoy os aporto una sencilla receta de naranja con jamón, que nos ayudará en la prevención de los catarros por su contenido en vitamina C, y además favorecerá la absorción del hierro presente en el jamón.


Ingredientes (para una ración):
      2 naranjas valencianas
      100 gr de jamón serrano – con poca grasa
      25 gr de piñones
      3 tomates cherry
Elaboración: Cortar el jamón lo más fino posible. Tostar los piñones. Pelar las naranjas retirando toda la piel blanca y cortarlas a rodajas. Cortar los tomates cherry por la mitad.
Presentación del plato:
Sobre un plato (mejor si es de fondo oscuro para favorecer la presentación del mismo) disponer las rodajas de naranja superpuestas en forma de círculo. Formar una especie de rosa con las láminas de jamón y depositarla en el centro del plato justo encima de las naranjas. Colocar los tomates cortados alrededor del jamón. Espolvorear con los piñones tostados. 

Comentario nutricional: Con esta combinación, al aportar vitamina C favorecemos la asimilación del hierro que posee el jamón. Es un plato pobre en grasa, rico en vitamina C y vitaminas del grupo B y rico en fibra, además aporta gran cantidad de agua que nos ayudará a estar bien hidratados. Acompañado con un poco de hidratos de carbono será un cena equilibrada (por ejemplo 60 g de pan, tortitas de maíz, palitos de cereales, un bol de arroz, un poco de pasta...). Conviene evitar tomar productos lácticos entre las 2 horas anteriores y las 2 horas posteriores a su consumo, para facilitar la asimilación del hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario