Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

lunes, 27 de febrero de 2012

Mitos alimentarios (III)

Hoy seguimos con los mitos alimentarios:

4.- Tomar fruta como postre engorda.
Esta afirmación es falsa. Como cualquier alimento que ingerimos, la fruta aportará las mismas calorías a nuestro organismo ya sea consumida antes, durante o después de comer. La fruta es un alimento rico en fibra y agua. Por este motivo, en las dietas para lograr una reducción del peso corporal se recomienda consumirla antes de comer (aproximadamente unos 15-20 minutos), ya que el contenido en agua y fibra le confiere un alto poder saciante, y así se evita consumir mayor cantidad de otros alimentos. Como comentamos anteriormente cuando hablábamos de la importancia de comer despacio, al consumir este alimento unos 20 minutos antes del almuerzo o la cena permitimos que el organismo envíe al cerebro la señal de saciedad. Por ello al tomar la fruta antes de la comida, reduciremos la cantidad de calorías totales ingeridas correspondientes del resto de alimentos tomados posteriormente, obteniendo, a la larga, una reducción del peso corporal. En definitiva, el aporte energético de los alimentos no está afectado por el orden en que se ingieren los alimentos, sino en el tipo de alimentos que se eligen y sobretodo a su cantidad.

5.- La fruta tomada como postre fermenta en el estómago.
Este mito no es cierto. Nuestro estómago, órgano con una única cavidad y muchos pliegues, recibe la comida a medida que la ingerimos, pero no la digiere por estratos, fases, o alturas, sino que se van entremezclando todos los alimentos entre sí, junto con los jugos gástricos y las numerosas enzimas que ayudan a la digestión. Por ello, la fruta no va a estar separada del resto de alimentos esperando que les toque su turno de digestión, y fermentando mientras espera. La fruta va a ser digerida junto con el resto de alimentos. Si que es cierto que algunas personas con problemas digestivos, tienen molestias tras la ingesta de fruta después de comer, pero no está relacionado con la fermentación de la fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario