Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

viernes, 17 de febrero de 2012

Dieta equilibrada: definición

En algunos post he estado hablando de dieta equilibrada, pero vamos a dejar claro qué significa este término.
Cada uno de nosotros debería tener una dieta específica según nuestras particularidades especiales. En la especificidad de la dieta intervienen factores como la edad, el sexo, el peso, la actividad física, las enfermedades, el clima,...

Para que una dieta sea equilibrada deberá contener la cantidad o proporción adecuada de energía (calorías) para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Será variada, consumiendo de todos los grupos de alimentos; adecuada a nuestras particularidades; y suficiente, no tomando ni más ni menos de lo necesario.

Toda dieta deberá proporcionar las cantidades suficientes de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono (también denominados glúcidos), grasas (o lípidos), minerales, vitaminas, fibra y agua.

Para asegurar que la cantidad de nutrientes es la recomendable, el grupo de expertos de la FAO-OMS (Helsinki 1988)*, estableció las siguientes proporciones para una dieta de un adulto con condiciones normales (en otras circustancias como por ejemplo en la infancia y el embarazo estos valores suelen variar):
  1. Las proteínas deben suponer un 12-15% del aporte calórico total.
  2. Los glúcidos nos aportarán al menos un 55-60% del aporte calórico total.
  3. Los lípidos no sobrepasarán el 30% de las calorías totales ingeridas.
Nota: Tras algunas revisiones de estos valores, actualmente se recomienda que la cantidad total de proteínas ingeridas no sea nunca inferior  a 0,80 gr proteína por kilo de peso al día y que sean de alto valor biológico.
Además las recomendaciones de ingesta de fibra la sitúan en torno a los 25 g de fibra al día.
Y no olvidemos el agua, que como ya hemos dicho se situará entorno a los 2 litros.

* FAO/WHO/Ministry of Trade and Industry, Finland. Recommended nutrient reference values for food labelling purposes.Report of a Joint FAO/WHO Expert Consultation on recommended allowances of nutrients for food labelling purposes. Helsinki, Finland, 1988         - Lo siento, no he hallado el link al documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario