Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Buñuelos de bacalao

Hoy empieza la Cuaresma, y siempre en estas fechas me acuerdo de la primera receta que copié de mi suegra. Son unos buñuelos de bacalao que ella tiene por costumbre preparar por estos días. La receta es muy sencilla. Os animo a que los probéis. Veréis que sin ser unos expertos cocineros, en un momento podéis preparar unos riquísimos buñuelos que sorprenderán a todos los paladares.

El bacalao es un pescado blanco, pobre en grasas. Es muy consumido en Europa y lo podemos comprar fresco, ahumado, congelado o en salazón (en este caso convendrá desalarlo previamente). Es apreciado no sólo por la calidad de su carne, muy rica en proteínas, sino también por el aceite que se obtiene de su hígado (rico en vitaminas A, D y E).

Debido a que se puede hallar todo el año, y a las múltiples maneras de cocinarlo, en cada región hallaremos recetas diversas (en Portugal hay más de 700 recetas diferentes con bacalao). Los lomos o los filetes de bacalao pueden ser cocinados al vapor, al microondas, al horno, pueden freírse o a la plancha. Puede usarse para elaborar ensalada, o potage (como el potage de garbanzos con bacalao). Admite diferentes salsas de acompañamiento, como el bacalao al pil-pil, o bacalao con samfaina. También se pueden rellenar pimientos, calabacines o huevos duros, elaborar sabrosas albóndigas y croquetas, o preparar unos deliciosos buñuelos.

El bacalao fresco aporta unas 80 kcal /100 gramos de producto, y tiene un contenido mayoritario de agua (81,3 g), 17,6 g de proteínas, y 1g de lípidos. Además es rico en potasio (352 mg), yodo (170 µg), y fósforo (194 mg). También contiene sodio (72 mg), calcio (26 mg), y magnesio (24 mg). Posee vitaminas, entre las que destacan vitamina A (6,5 µg), vitamina B3 (5,15 mg), B9 o ácido fólico (8 µg), y vitamina B12 (1,2 µg), Vitamina D (1,3 µg) y vitamina E (1µg).


BUÑUELOS DE BACALAO
Ingredientes:
1/2 kg de bacalao desalado y desmigado (si se compra una pieza entera, prepararlo en trozos pequeños, mejor desmigado con las manos en vez de cortado con tijeras. Eliminar las espinas)
1 huevo
2 cucharadas de harina de trigo
1/2 sobre de levadura 
perejil picado (de un ramillete pequeño, sólo las hojas)
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen - para freír

Preparación:
Batir los huevos, añadir la harina y la levadura y remover. Incorporar el bacalao y mezclar con un tenedor Finalmente añadir el perejil y los ajos picados. Obtener una masa cremosa (no batir con batidora porque entonces se obtiene un puré). Dejar reposar un par de minutos.
Mientras la masa reposa, calentar aceite de oliva en un cazo o en una paella honda, cuando esté bien caliente ir vertiendo la masa a cucharadas para obtener los buñuelos. Cocer a fuego medio-bajo para que no se quemen. Dorar los buñuelos por un lado, y voltearlos para dorar por el otro. Cuando ya estén fritos, retirar y dejar sobre un papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servir calientes,aunque también se pueden comer fríos.

Observación: No se recomienda añadir sal, pues a menudo el bacalao no está totalmente desalado.

Comentario nutricional:
Por llevar huevo y bacalao es un alimento muy proteico, rico en yodo, calcio, fósforo, potasio, y fosfolípidos. También es rico en grasas. Se recomienda acompañar con verdura hervida o ensalada, para aportar vitaminas y fibra.

2 comentarios:

  1. Después de tantos años, voy a hacer buñuelos por vez primera...no sabia como hacerlos¡

    ResponderEliminar
  2. Ya verás qué ricos están! No olvides que deberás añadir vitaminas y fibra al plato de buñuelos de bacalao. Por ello te recomiendo que los acompañes de una ensalada bien completa, un caldo vegetal, tomate a rodajas,... Así aportarás vitaminas y fibra. Y para postre: una naranja!

    ResponderEliminar