Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

jueves, 9 de febrero de 2012

Granada

Una fruta pequeña y estacional, con muchas propiedades. Se puede tomar desgranada en ensaladas, para desayunar junto con los cereales y la leche, o mezclada con un yogurt como merienda. También se puede exprimir y tomarla en zumo. 
Fruto del arbusto granado (Púnica granatum) de la familia de las puniáceas, es una fruta con muy pocas calorías (65 kcal cada 100 g), pues su componente mayoritario es agua. Además de azúcar, posee otros nutrientes como potasio (275 mg), fósforo, magnesio, y hierro, y tiene poco sodio y poca fibra. Aporta vitamina C (5,7 mg), vitaminas del grupo B como la vitamina B3 (0,3 mg) o la vitamina B6 (0,11 mg). Los ácidos cítrico y málico están presentes en esta fruta en cantidades importantes. También contiene taninos que le confieren propiedades astringentes y antinflamatorias; y sustancias fenólicas con poder antioxidante. Por contener potasio, agua y poco sodio y ácido cítrico favorece la eliminación del ácido úrico, y por sus propiedades astringentes está indicado en casos de diarreas y cólicos intestinales.

Actualmente se están realizando numerosos estudios para comprobar las propiedades de este fruto. Entre otros hay estudios sobre los beneficios de la granada en la prevención del cáncer de pulmón, próstata, mama, y piel y efectos beneficiosos en el tratamiento de otras enfermedades como el Alzheimer y el colesterol. Algunos ejemplos son:

Y hasta se comercializan productos cosméticos a base de granada.

España es la mayor productora de este fruto de Europa, pero paradójicamente no es una fruta muy consumida en nuestro país ya que sólo el 5% de la producción es destinada al consumo interno.

Así que ya sabéis, cuidémonos un poco más y gocemos de más salud, con lo que tenemos más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario