Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

domingo, 15 de abril de 2012

Calendario de frutas de temporada

Las frutas forman parte de la dieta mediterránea, y junto con las verduras son nuestra mejor fuente de vitaminas, minerales y fibra. Cada estación del año nos proporciona frutas distintas, adecuadas para nuestro organismo. Por ejemplo en época invernal abundan los cítricos, en especial las naranjas, que aportan vitamina C indicada para evitar los resfriados; en cambio en primavera tenemos gran cantidad de alimentos antioxidantes ideales para proteger nuestro organismo de la mayor exposición a la luz solar de estas estaciones. Por ello os recomiendo el consumo de frutas de temporada, adjuntando el calendario de temporada de frutas frescas.
Ya comentamos que las recomendaciones de consumo indican que deberíamos tomar entre 2 y 3 raciones de fruta, y una de estas raciones debería ser fruta rica en vitamina C.
El valor energético de las frutas variará según el tipo y la cantidad de la ración consumida, pero en la mayoría de los casos se trata de alimentos no muy calóricos en comparación con otros grupos.

Tipos de fruta:
Fruta fresca: aporta gran cantidad de vitaminas (especialmente C y A), minerales, agua y fibra.

Fruta desecada: es la fruta fresca a la que se le ha eliminado parte del agua que contiene (proceso de desecación). Las propiedades para nuestro organismo son las mismas que la fruta fresca, pero con mayor concentración de nutrientes por 100 gramos de producto, puesto que se le ha eliminado parte del agua que contiene.

Frutos secos: Más energética que la fruta fresca. Contiene nutrientes importantes para nuestra salud, como los ácidos grasos polinsaturados y monoinsaturados, vitaminas, minerales y proteínas.
Se deberá tener en cuenta que las pipas y los cacahuetes tostados, pelados y salados, contienen importantes cantidades de sal, con lo cual se deben consumir con moderación.
La ración de consumo en medida casera es “lo que cabe en un puño cerrado”, y se recomienda tomar frutos secos unas 5 veces a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario