Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

jueves, 26 de abril de 2012

Estudio sobre consumo de fruta y verdura de los europeos

La mayoría de los europeos, según un informe realizado por el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) que ha analizado 16 Estados miembros, no alcanza las recomendaciones de la OMS sobre el consumo de verdura y fruta diarios (≥ 400 g por día).
En concreto, la población española registra un consumo medio diario de 189 gramos de hortalizas y de 208 gramos de frutas (397 en total), según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética elaborada por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), inferior a las recomendaciones de la OMS.
Otro dato preocupante en el caso español es que el 57% no toma hortalizas a diario y el 62% no ingiere frutas cada día. No obstante, nuestro consumo promedio supera levemente el de los europeos, que se sitúa en 220 gramos diarios de hortalizas y 166 gramos diarios de frutas (386 g en total).

Consumo medio de fruta y verdura por país, excluyendo zumos (fuente: EUFIC)

Como hemos comentado en otras ocasiones, el consumo de frutas y hortalizas variadas garantiza un aporte suficiente de micronutrientes, fibra dietética y otras sustancias no nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. El beneficio más destacado del consumo de fruta y verdura es la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero el consumo de frutas y verduras puede igualmente disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. La OMS ha estimado que un consumo insuficiente de frutas y verduras provoca cerca de un 14% de muertes por cáncer gastrointestinal, cerca de un 11% de muertes por cardiopatía isquémica y un 9% de muertes por derrame cerebral en todo el mundo.
Además, la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas es uno de los diez factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial. La ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales. Un consumo suficiente de frutas y hortalizas podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año.

Entre los factores que se apuntan como motivo de la falta de consumo destacan:
- La falta de habilidades para preparar frutas y verduras para su consumo.
- La falta de conocimientos de nutrición, siendo los hombres menos conscientes de las recomendaciones alimenticias y los riesgos relacionados con los malos hábitos alimenticios, mientras que las mujeres están  más dispuestas a asociar una buena alimentación con una mayor ingesta de fruta y verdura.
- La falta de tiempo y de control sobre lo que comen.

Podéis consultar el informe en:Consumo de frutas y verduras en Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario