Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

viernes, 20 de abril de 2012

Elaboran un bizcocho más saludable

El día 18 se publicó el la revista Journal of Food Science el artículo "Optimization of a Sponge Cake Formulation with Inulin as Fat Replacer: Structure, Physicochemical, and Sensory Properties", elaborado por las Investigadoras del Grupo de Microestructura y Química de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV-España) y el Grupo de Propiedades Físicas y Sensoriales del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC).

En este estudio se exponen sus resultados tras lograr realizar un nuevo tipo de bizcocho más saludable, al sustituir las grasas (aceite usado en la elaboración del biscocho tradicional) por inulina, una fibra dietética natural considerada beneficiosa para la salud por ser prebiótica y poseer un bajo valor calórico.

La inulina es una fibra dietética que se extrae, entre otros, de la raíz de la achicoria. Se encuentra presente en muchos alimentos de consumo cotidiano como la cebolla, el ajo, los espárragos o el trigo. Se trata de un polisacárido formado por unidades de fructosa que no puede ser digerido como un hidrato de carbono normal y por ello tiene un valor calórico tan bajo (2 kcal/g), y actúa como una fibra dietética. Esta sustancia también posee propiedades prebióticas, puede provocar un aumento de las bifidobacterias de las microbiota del colon; incrementa la absorción de calcio; disminuye los niveles séricos de grasa influyendo en la salud del corazón; aporta sensación de saciedad, lo cual es relevante en el control de peso; y tiene un efecto potencial en el desarrollo de resistencia a infecciones ya que estimula el sistema inmunológico.

Las investigadoras han explicado que su trabajo pretenden contribuir a reducir los altos niveles de obesidad que se dan actualmente, tanto en la población infantil como en la adulta, sustituyendo las grasas por otro ingrediente que resulta beneficioso para nuestra salud, en alimentos de consumo cotidiano y en la comida más importante del día, el desayuno.

Las pruebas sensoriales se realizaron con un total de 60 catadores, que encontraron los bizcochos con inulina hasta con un 70% de sustitución, idénticos al bizcocho tradicional.

Según la investigadora y catedrática del departamento, Isabel Hernando, se trata de un producto que fácilmente podría llegar al mercado. Primero, porque las catas que han realizado demuestran que sería aceptado por la población; pero, sobre todo, porque el proceso de sustitución de las grasas por la inulina sería muy fácil de implementar en la industria alimentaria.

Fuente: UPV

No hay comentarios:

Publicar un comentario