Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

miércoles, 11 de abril de 2012

Un poco más sobre el plátano

El plátano es una fruta dulce, sabrosa y fácil de comer. Puede tomarse en cualquier lugar, y basta con pelarla para degustar su exquisito sabor. Quizás por ello, debido a la facilidad y practicidad para su consumo, es la fruta más popular entre la población infantil. Ya en el inicio de la publicidad en prensa, el plátano fué una de las primeras frutas en aparecer anunciada en los periódicos.

Anuncio de mediados del siglo XX
El plátano es apto para casi todo tipo de dietas, incluidas las dietas de adelgazamiento, y para las pesonas diabéticas, eso sí, teniendo en cuenta la ración de consumo, para no pasarnos con el exceso de calorías (ya comentado anteriormente). Por sus propiedades nutritivas, su consumo es muy recomendable para niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

Unos 100 gramos de plátano contienen 75,3 g de agua, proteínas (1,06 g), hidratos de carbono (20,8 g), fibra (2,55 g) y casi nada de grasas (0,27 g). Es rico en vitaminas A (38 µg eq. retinol), C (11,5 mg) y K (0,26 µg). En cuanto a minerales, es una buena fuente de potasio (370 mg), y además contiene cinc (0,21 mg), calcio (7,3 mg), magnesio (36,4 mg), sodio (1 mg), selenio (1,4 µg), hierro (0,59 mg). Posee pectinas y tiene gran cantidad de ácido málico, que le da un toque refrescante al comerlo en crudo.

El plátano maduro contiene taninos de acción astringente que aumentan la reabsorción de agua y electrolitos, por lo que es especialmente interesante para personas que sufren episodios diarreicos, además su aporte de fructo-oligosacáridos (o FOS, un tipo de fibra soluble) le confiere al plátano la capacidad de estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas del colon (bífido bacterias o lactobacilos).

Por su contenido elevado de potasio (mineral que ayuda a contrarrestar el efecto del sodio, por lo que nos ayuda a eliminar los líquidos causantes de hinchazones) y bajo de sodio, resulta recomendable para personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, así como para quienes toman diuréticos que eliminan potasio, y para personas con bulimia, que debido a los episodios de vómitos autoinducidos padecen grandes pérdidas de este mineral. No obstante, se debe tener en cuenta que el plátano es una de las frutas más ricas en potasio, por lo que su consumo deberán moderarlo las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales, controladas en este mineral.

Suele consumirse crudo, ideal como postre o merienda, pero también puede ser cocinado de muchas maneras. Si queréis ideas nuevas para incorpora el plátano en el menú podéis consultar la sección de cocina de la web Plátano de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario