Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

martes, 24 de abril de 2012

Vitaminas para nuestro organismo

Hace unos días intentaba explicar a un niño la importancia de las vitaminas en el organismo. Para un niño la explicación resulta fácil: las vitaminas son unos amigos del cuerpo que hacen que éste funcione mejor, y se deben tomar cada día para que no nos falten, pues nuestro organismo no puede fabricarlas todas, y no las puede guardar todas. Las vitaminas se encuentran principalmente en frutas y verduras.
Pero para un adulto esta explicación tan simple es insuficiente porque debemos saber que además de aportar vitaminas a diario, es importante que en la dieta haya otros elementos que faciliten su asimilación.


Vamos a explicarlo de modo muy sencillo. Las vitaminas se dividen en dos grupos:
1) Vitaminas hidrosolubles: las vitaminas del grupo B (que en total son 8) y la vitamina C.
Son aquellas vitaminas que se disuelven en agua, y que por tanto estarán en alimentos que contengan agua como las frutas o verduras, o los cereales, excepto la vitamina B12 que únicamente se encuentra en la carne. Estas vitaminas al ser hidrosolubles se excretan por la orina, es decir no se almacenan en el organismo (el exceso no tiene efecto tóxico), hay que consumirlas regularmente y el organismo sólo puede prescindir de ellas durante algunos días.

2) Vitaminas liposolubles: A, D, E y K, vitaminas que son solubles en lípidos o grasas. Principalmente las hallaremos en alimentos que contengan grasas como la leche, la mantequilla, el aceite o los frutos secos. Estas vitaminas son: vitamina A, vitamina D (sintetizable a través de la luz solar), vitamina E y vitamina K (sintetizable por las bacterias de la flora intestinal). Se almacenan en nuestro organismo (en el hígado y tejidos grasos), y podemos estar un tiempo sin consumirlas.

Sabiendo esta clasificación vemos que además de consumir agua es importante el consumo de lípidos o grasas. Por ello, las dietas pobres en grasas no son buenas para la correcta asimilación y transporte de las vitaminas A, D, E y K que requieren un lípido como portador.

Me repito en lo comentado con anterioridad: es necesaria una dieta variada y equilibrada, con alimentos de todos los grupos, para poder aportar al organismo todos los nutrientes necesarios. Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, dispondremos de todas las vitaminas necesarias y no necesitaremos ningún aporte adicional en forma de suplementos vitamínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario