Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

miércoles, 4 de abril de 2012

Hierbas aromáticas: Ideales para condimentar nuestros platos

Típicas de la cuenca mediterránea, son utilizadas para dar una nota aromática al plato (verduras, ensaladas, carnes, pescado y postres) y al igual que sucede con el aceite de oliva, respetan el alimento al que complementan, realzando su sabor. Se utilizan en multitud de recetas típicas del Mediterráneo, ya sean solas o mezcladas. Por ejemplo, en la sopa bullabesa típica de la zona francesa de Marsella se emplea 4 hierbas: perejil, tomillo, hinojo y laurel.

Contienen una alta proporción de sales minerales y de vitaminas (cuando son frescas), por lo que a sus esencias aromáticas hay que sumarles importantes propiedades nutritivas y terapéuticas. Aunque se ingieren en poca cantidad, y por tanto aportarán pocas sales minerales y vitaminas en cada toma, nos ayudaran a complementar nuestras ingestas y realzarán el sabor de nuestros platos. Además permitirán reducir la sal de las comidas.

Algunas de las hierbas aromáticas más utilizadas son las siguientes:
Albahaca
Fresca o seca, esta planta estimulante fue llamada “hierba real” por los griegos. Casa muy bien con pastas, ensaladas, setas, tomates, berenjenas, calabacines y aves y conejo. No se debe picar en exceso ya que pierde su intenso sabor. Usada para elaborar la salsa pesto (albahaca, piñones, ajo y aceite de oliva). La albahaca tiene la propiedad de ser antiespasmódica, digestiva y sedante.
Cebollino o ciboulette
Sus hojas tienen un sabor delicado parecido a la cebolla. Ideal como aderezo para ensaladas y verduras (sobretodo alcachofas y espárragos) así como para pescado al vapor y macerados, también suelen usarse en quesos y huevos, y como adorno. Calma las molestias estomacales, tiene propiedades diuréticas y contiene altas cantidades de ácido fólico, vitamina A y vitamina C.
Cilantro
Se utilizan sus hojas como hierba y sus semillas como especia. Combina muy bien con verduras, mariscos y pescados. Facilita la digestión y tonifica el sistema nervioso. Se recomienda usarlo al final de la cocción del plato para que no pierda su sabor.
Estragón
Se utiliza fresco o seco en la confección de salsas como vinagretas o bearnesa y combina bien con ensaladas, huevos, pollo y crustáceos. Con el vinagre de estragón se hace una mayonesa excelente para ensalada de patatas o pollo. Se utiliza sobre todo para revalorizar los alimentos de sabor poco definidos. Favorece la digestión y es un gran diurético.
Hierbas Provenzales o Herbes de Provence
Son una de las mezclas de especias más utilizadas en la cocina, gracias a la perfecta combinación de cinco hierbas mediterráneas (romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda), entre otras variantes y se cultivan dentro de la zona de La Provenza, en el sur de Francia. Gracias al delicado sabor, y extraordinario olor, que desprenden las hierbas provenzales, son ideales a la hora de aderezar platos de pasta, carnes, pescados e incluso verduras y ensaladas.
Hinojo
Acompaña habitualmente al pescado, aportando un toque anisado al plato, pero también va bien con platos de patata y queso. Seco se puede añadir a sopas, ensaladas y rellenos. Es diurético, estimulante del apetito y está muy indicado contra los gases digestivos (aerofagia).
Laurel
Las hojas frescas o secas se utilizan para dar sabor a sopas y caldos y para las salsas que requieren un largo tiempo de cocción, especialmente aquellas hechas con carne, ave y caza. Es conveniente usarlo con moderación pues tiene un alto poder aromatizante. También se utilizan en los caldos cortos de pescado o "fumets". Es antiséptico, tónico y favorece el proceso digestivo.
Menta
Es magnifica como aderezo de ensaladas, sopas, salsas, potajes, recetas de legumbres (como las habas a la menta), cordero y mariscos. Fresca o seca no pierde su aroma. Se usa para elaborar helados, infusiones, tés y cócteles. También se usa como adorno en repostería. Entre sus propiedades destaca por ser un magnifico tónico, estimular la digestión, mejorar la gastritis, y ayudar en las disfunciones del hígado y la vesícula biliar.
Orégano
Hierba de sabor intenso que se utiliza en salsas y va bien con el tomate el queso fresco o el queso mozzarella. Muy utilizado para la elaboración de pizzas y para acompañar carnes. Entre sus propiedades se cuentan las de ser un estupendo tónico estomacal y digestivo. En infusión ayuda a combatir catarros e infecciones de las vías respiratorias.
Perejil
El perejil se utiliza casi siempre fresco, aunque puede adquirirse seco o congelado, y es un ingrediente básico en multitud de salsas y sopas o junto a pescados. Añadido al pan rallado ofrecerá un sabor distinto a las carnes rebozadas. Posee vitamina A y C, calcio, hierro y manganeso. Además es una planta diurética y antipirética.
Y un truco: para eliminar el aliento a ajo, lo mejor es masticar una ramita de perejil.
Perifollo
Su olor, algo más fuerte que el perejil, recuerda al anís, y es perfecta para aromatizar sopas, rellenos, carnes y pescados. Conviene usarlo solo ya que con otras hierbas aromáticas pierde sabor y aroma. Tiene propiedades diuréticas y depurativas, y es recomendable para la insuficiencia hepatica.
Romero
Da a los guisos y carnes asadas un agradable sabor y olor a campo.  En Italia se utiliza mucho en el arroz. También se usa para aromatizar aceites y vinagres. Es preferible usarlo seco, ya que fresco puede generar un cierto amargor. Muy indicado para infecciones hepáticas y digestivas, propiedades que también posee la miel de romero.
Salvia
Es muy digestiva, por lo que va bien para condimentar platos de carne. Las hojas de salvia fresca se usan con salsas de carne, ave y caza, finamente, cortadas o picadas. A las hortalizas como el puerro les da un toque especial. Y con el hígado es estupenda. En la zona de la campiña romana (Italia) la utilizan fresca rehogada en mantequilla para hacer una salsa que sirven con raviolis. Es antinflamatoria, rica en antioxidantes, mejora la memoria y ayuda a prevenir el cáncer. En medicina natural, se utiliza como tónico circulatorio y también ayuda a evitar el agotamiento físico e intelectual. No es aconsejable durante la lactancia.
Tomillo
Esta hierba destaca por su intenso aroma. La caza, la carne de ave y las carnes a la parrilla ganan con esta hierba que se utiliza seca. Va bien con las salsas a base de tomate y también resulta muy agradable mezclada con romero y laurel. Ideal para combatir infecciones de las vías respiratorias (calma la tos) y el reuma. Actúa como desengrasante y también estimula la circulación capilar.
Tomillo limonero
Contiene vitamina C y es eficaz contra la fiebre, la caries dental y las afecciones de garganta. Resulta una excelente bebida refrescante y tiene propiedades astringentes y asépticas. Se utiliza mucho para elaborar recetas de postres (pasteles, mousse,…).

Consejo: tener en la cocina macetas con hierbas frescas, para añadir en nuestros platos. Aportarán color, aromas y vida a la cocina, y al tenerlas tan a mano será más sencillo aficionarnos a incorporarlas en nuestros guisos. Así potenciaremos el sabor de los alimentos reduciendo el consumo de sal, y evocaremos aromas mediterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario