Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

martes, 17 de abril de 2012

Dieta para los casos de diarreas

Con la llegada del calor son muchos los casos de gastroenteritis, y especialmente episodios de diarreas en niños y ancianos.
Algunos de estos casos son debidos a intoxicaciones alimentarias, producidas por contaminación de alimentos, generadas por una mala manipulación o una mala conservación de los mismos.
Siempre, pero especialmente en primavera y verano debemos procurar lavar bien las frutas, verduras y hortalizas, cocer bien los alimentos, guardarlos en el frigorífico y tomar agua en condiciones óptimas, además de una higiene correcta de manos y utensilios de cocinar, y lavar más frecuentemente los trapos de cocina. En caso de producirse un episodio de diarreas, además de acudir al centro médico, tendremos en cuenta los siguientes consejos (dieta para casos de diarreas), con el objetivo de disminuir el número de deposiciones diarias, y aumentar la consistencia de las defecaciones.

1) El primer día y para evitar la deshidratación, se aconseja ingerir líquidos a lo largo del día, y en pequeños sorbos. Se recomiendan unas preparaciones que contiene sales minerales (sueros de rehidratación) que se pueden conseguir en las farmacias. Son preparados a base de glucosa, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio y cloruro de potasio y que hay que disolver en un litro de agua hervida o embotellada. También existen en forma de sueros ya preparados, o en forma de gelatina, mejor aceptadas por niños y ancianos. 
Si no es posible obtener este preparado, puede realizarse en casa una solución equivalente: en un litro de agua hervida (o mejor un litro de agua embotellada) añadir diez cucharadas soperas de azúcar, tres cuartos de cucharada sopera de sal, media cucharada sopera de bicarbonato de sodio y el zumo de uno o dos limones.
Se irá bebiendo estos sueros de rehidratación a lo largo del día. Al principio, y sobretodo si además hay vómitos, se recomienda tomar cantidades de unos 3 ml o una cucharada sopera a intervalos de 5 minutos.
En las comidas, y si es aceptado por el enfermo, se recomienda ingerir agua de arroz hervido, también con un poco de zanahoria, caldos caseros sin grasa y zumos no azucarados.
2) El segundo día se recomienda iniciar la ingesta de alimentos astringentes, pero teniendo en cuenta que se deben tomar pequeñas cantidades de alimentos blandos (se recomienda arroz, pescado, pollo y pavo, zanahoria y manzana al horno) y elaborados con cocciones culinarias aptas como el hervido, la brasa, el vapor, el horno o el microondas, evitando los fritos, rebozados, estofados, las salsa, aceites, y frutas y verduras crudas (para evitar el consumo de fibra). También se evitarán los productos lácteos y sus derivados.
3)Durante el tercer y cuarto día, y dependiendo de cada situación, sería conveniente introducir poco a poco alimentos hasta que ceda definitivamente la diarrea y se pueda realizar una dieta normal.

Aunque observamos que esta dieta es incompleta, debido a la baja ingesta de minerales y vitaminas procedentes de frutas y verduras crudas, no debemos preocuparnos pues esta dieta suele durar entre 3-4 días, y tiene por finalidad la normalización de la función intestinal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario