Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

viernes, 6 de abril de 2012

Mitos Alimentarios (V)

Seguimos desmitificando ideas que corren de boca en boca.

7.- El azúcar moreno engorda menos que el blanco.
Empecemos observando la tabla siguiente con información de los dos tipos de azúcar por 100 gramos de producto:

Azúcar Blanco
Azúcar Moreno
Energía (kcal)
399
390
Hidratos de carbono (g)
99,8
97,6
Agua (g)
0,2
2,4
Calcio (mg)
0,6
85
Hierro (mg)
0,29
1,9
Magnesio (mg)
0,2
22
Selenio (µg)
0,6
1,2
Sodio (mg)
0,3
40
Potasio (mg)
2,2
320
Fósforo (mg)
0,3
24
Vitamina B1 (mg)
0
0,008
Vitamina B2 (mg)
trazas
0,007
Vitamina B3 (mg)
0
1
Vitamina B6 (mg)
0
0,02
Vitamina B9 (µg)
0
1
(Fuente datos de la tabla SEH)

Vemos que casi no hay diferencias en cuanto a calorías se refiere, por lo que la afirmación de que el azúcar moreno engorda menos es cierta (9 kcal menos por cada 100 g) pero no es significativa.

Con la tabla anterior se observa que el azúcar moreno tiene un poco menos de calorías que el blanco. En cuanto a las vitaminas y minerales que aporta el azúcar de caña, se encuentran en cantidades ínfimas por 100 de producto, por lo que el azúcar moreno prácticamente carece de importancia nutritiva ya que deberíamos ingerir grandes cantidades de azúcar moreno para recibir las aportaciones diarias necesarias de estos nutrientes.

El azúcar moreno o integral conserva las propiedades nutricionales de la caña de azúcar ya que no ha sido refinado y por eso también recibe el nombre de azúcar crudo. Si compramos este azúcar debemos fijarnos que no esté refinado parcialmente; esto lo notaremos si su aspecto es pegajoso, señal que no ha sido procesado. En el proceso de elaboración del azúcar blanco se le adicionan sulfitos para lograr el blanqueado y al azúcar moreno no, y por ello podríamos decir que es "más sano", pero no debido al supuesto aporte nutricional que conlleva su ingesta, sino al proceso de transformación.

Mi recomendación es que no nos preocupemos por si tomamos azúcar blanco o moreno en el café, pues prácticamente serán las mismas calorías. Si es posible podemos usar otros edulcorantes que no aporten calorías como la sacarina o la Stevia. Y en cuanto a minerales y vitaminas se refiere, es mejor tomar una pieza de fruta antes que consumir mucho azúcar moreno.

8.- La miel engorda menos que el azúcar.
La miel tiene un poder endulzante mucho mayor que el azúcar, y por cada 100 gramos aporta 302 kcal, contra las 399 kcal de igual cantidad de azúcar. Podemos decir que al aportar menos calorías y tener un poder endulzante mayor (necesitamos menor cantidad de producto para endulzar igual) engordaremos menos. Además aporta 0,38 g de proteínas, 24,5 g de agua, algunas vitaminas (B1, B2, B3, B6, B9, C) y minerales (calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, selenio, sodio, potasio y fósforo).

Aunque es cierto que la miel engorde menos que el azúcar, no debemos olvidar que de todos modos aporta calorías al organismo, y si queremos reducir el número total de calorías ingeridas podemos intentar no consumir azúcar ni miel tanto en infusiones como en postres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario