Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

martes, 3 de abril de 2012

Errores de las dietas de adelgazamiento

Comentábamos hace unos días algunas características de las dietas milagro. Si queréis hacer una dieta de adelgazamiento os recomiendo nuevamente, y no me cansaré de repetirlo, que os pongáis en manos de un profesional de la salud, y la primera premisa a tener en cuenta es que si queremos adelgazar, debemos gastar más de lo que consumimos.
A continuación os describo los errores más frecuentes que se comenten al realizar una dieta de adelgazamiento.

1) Saltarse alguna comida. Es importante no saltarse ninguna comida. No es aconsejable no desayunar, o no cenar. Se deben realizar de 5 a 6 tomas cada día cada 3 horas. Tampoco es aconsejable picar entre horas.
2) No tomar suficiente agua. Para una buena hidratación es importante consumir entorno a los 1,5-2 litros de agua al día.
3) Realizar dieta sólo de cara al verano, y el resto del año no mantener un estilo de alimentación y vida saludable. Es perjudicial el efecto yo-yo.
4) Confiar en la dieta milagro. Ya hemos explicado que son perjudiciales.
5) Obsesionarse con el peso y la báscula, y pesarse cada día. Es suficiente con pesarse cada semana. Si alguien insiste en pesarse a diario, se tomará como valor de referencia el menor de toda la semana, pues por circunstancias ajenas (dormir mal, tomar medicación,...) podemos retener líquidos y pesar más un día que al siguiente. Nos pesaremos siempre en la misma báscula, en el mismo momento del día y, a ser posible, sin nada de ropa, y habiendo hecho pipí.
6) No realizar deporte. Debemos acostumbrarnos a realizar como mínimo 30 minutos diarios de actividad física moderada. Se recomienda subir escaleras y evitar el ascensor, ir andando siempre que se pueda en vez de transporte público, coche o moto,...
7) Usar laxantes y diuréticos para adelgazar. El uso de estos productos nos puede llevar a un estado de carencia de nutrientes al no permitir su absorción. Tampoco se deben usar suplementos y píldoras para disminuir el apetito sin consultar al médico.
8) Caer en la monotonía a la hora de consumir los alimentos. Una buena presentación y variación de alimentos nos ayudará a conseguir nuestro objetivo.
9) Considerar que hay alimentos prohibidos, y no consumir de todos los grupos (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Nuestra alimentación deberá ser completa y equilibrada.
10) Ser autodidacta o copiar aquella dieta que le ha funcionado a la vecina. Debemos acudir a un profesional de la salud para asegurar que la dieta es equilibrada y adecuada a cada persona y situación (tampoco nos sirve una dieta que nos dio el médico hace 5 años, pues las condiciones personales han cambiado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario